Autor: Patricia Pérez Sepúlveda Mundo vegetal Inicio

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Preguntas y respuestas sobre transhumanismo, recopilación de la web.

Patricia Pérez Sepúlveda

“No aceptamos los aspectos indeseables de nuestra condición  humana. Cuestionamos los límites naturales y tradicionales de nuestras posibilidades... Reconocemos el carácter absurdo que tiene contentarse con aceptar
humildemente los límites llamados “naturales” de nuestras vidas en el tiempo. Prevemos que la vida se extenderá más allá de los confines de la Tierra - la cuna de la inteligencia humana y transhumana - para hablar del cosmos.
                                             Freeman Dyson, físico teórico, U. Princeton. (1923-2020)

INTRODUCCION:
El transhumanismo o simplemente h+ ha sido definido como “un movimiento cultural,
intelectual y científico que afirma el deber moral de mejorar las capacidades físicas y
cognitivas de la especie humana, y de aplicar al hombre las nuevas tecnologías, para que se puedan eliminar aspectos no deseados y no necesarios de la condición humana, como son: el sufrimiento, la enfermedad, el envejecimiento y hasta la condición mortal”.
Los desarrollos científicos no son malos o buenos en si mismos, sino su uso y su
regulación, de eso se trata precisamente comprender este nuevo lenguaje, que les
presentaré, como una introducción a los fundamentos básicos de un tema muy extenso y en evolución.
A continuación, preguntas y respuestas.

DESARROLLO:
I.-¿Qué es el transhumanismo?
El transhumanismo es un movimiento intelectual que cuestiona los límites naturales de la humanidad y promueve diferentes maneras de superarlos por medio de la tecnología, como por ejemplo la nanotecnología, la ingeniería genética, el big data, el internet de  todo, la inteligencia artificial débil y fuerte.
II. ¿Cuáles son sus orígenes?
La primera formulación transhumanista fue formulada por el filósofo Fereidoun M.
Esfandiary en su “Upwingers Manifesto de 1978. En 1990, se publicaron los Principios
Transhumanistas de Extropía, de enfoque neoliberal. En 1999, la Asociación Mundial
Transhumanista, de enfoque democrático liberal, entre otros Nick Bostrom, presidente de la World Transhumanist Association (WTA) y Max More, formularon la
DeclaraciónTranshumanista, reelaborada en el año 2002 y en el 2012.

III.- ¿Cuáles son los postulados del transhumanismo?
Transcribir la última versión del 2012 es imprescindible para entender lo que establece:

 La humanidad es susceptible de ser afectada profundamente por la ciencia y la
tecnología en el futuro. Prevemos la posibilidad de agrandar el potencial humano
venciendo el envejecimiento, las limitaciones cognitivas, el sufrimiento involuntario
y nuestro confinamiento al planeta Tierra.
 Creemos que el potencial de la humanidad se encuentra en su mayor parte sin
realizar. Hay situaciones posibles que llevan a condiciones humanas maravillosas y
extremadamente valiosas.
- Reconocemos que la humanidad se enfrenta a serios riesgos, especialmente
debido al mal uso de las nuevas tecnologías. Hay situaciones realistas posibles
que conducen a la desaparición de la mayor parte de, si no de todo, lo que
consideramos valioso. Algunas de estas situaciones son drásticas, otras son
sutiles. Aunque todo progreso es cambio, no todo cambio es progreso,.
- Es necesario un esfuerzo investigador para entender estos pronósticos.
Necesitamos deliberar cuidadosamente cuál es el mejor modo de reducir los
riesgos y facilitar las aplicaciones beneficiosas.
- La reducción de los riesgos existenciales y el desarrollo de los medios para la
preservación de la vida y la salud, el alivio del sufrimiento grave y la mejora de la
previsión y de la sabiduría humanas deberían ser promovidos como prioridades
urgentes, y ser financiados fuertemente.
- El diseño de políticas debe estar guiado por una visión moral responsable e
inclusiva, que tome en serio tanto las oportunidades como los riesgos, que respete
la autonomía y los derechos individuales, y que muestre solidaridad con y
preocupación por los intereses y dignidad de las personas del mundo entero.
Debemos también considerar nuestras responsabilidades hacia las generaciones
futuras.
- Abogamos por el bienestar de todo ser sintiente, incluidos los humanos, los
animales no humanos y cualquier intelecto artificial futuro, forma de vida
modificada, u otra inteligencia que pueda surgir por medio de los avances
tecnológicos y científicos.
- Defendemos que se permita a los individuos una amplia elección personal acerca
de cómo llevar sus vidas. Esto incluye el uso de técnicas que puedan desarrollarse
para ayudar a la memoria, concentración y energía mental; terapias para el
alargamiento de la vida; tecnologías para la elección reproductiva; procedimientos
criogénicos y muchas otras posibles tecnologías para la modificación y mejora
(enhancement) del ser humano.

IV: ¿Por qué métodos se cunpliría el ideal transhumanista?

El transhumanismo explora las posibilidades de la sinergia de las llamadas tecnologías emergentes o convergentes, NBIC, que incluye a la nanotecnología, la biotecnología, las tecnologías de la información y la ciencia Cognitiva (neurociencia, inteligencia artificial) para mejorar la máquina humana.

Nanotecnología:
 Mediante la eugenesia embrionaria y prenatal. Seleccionar a los mejores, eliminar
a los enfermos.
 Mediante la nanotecnología molecular aplicada al cerebro: microchips que
potencien las capacidades humanas.
 Mediante la biotecnología que potencie la vista, la capacidad de resistencia, el
respirar, el corazón, etc.
 Mediante el desarrollo de fármacos que controlen el bienestar emocional (igual que hoy en día los antidepresivos) y reduzcan el impacto negativo de ciertas
experiencias actuando sobre los centros de control y neurotransmisores.
 Mediante el uso de “píldoras de personalidad”: nuevas drogas que modifiquen la
personalidad, superen la timidez, incrementen la creatividad o la capacidad
emocional. Algo parecido al “dopping” actual.
 Mediante la ampliación de la expectativa de vida utilizando terapias genéticas o
métodos biológicos que bloqueen el envejecimiento celular.
 Mediante la crioconservación y la reanimación de pacientes en suspensión
criogénica (www.alcor.org).
 Mediante la existencia post-biológica: realizando un escaneo de la matriz sináptica
de un individuo y reproduciéndola después en una computadora, entonces será
posible emigrar de un cuerpo biológico a un substrato puramente digital.
 Mediante la creación de “Máquinas Superinteligentes” que combinen la IA y una
parte orgánica. Los cyborg (cybernetics-organism). Una criatura medio orgánica
medio mecánica.

V¿Es un movimiento unificado o existen múltiples tendencias?
Existen diversas tendencias, muchas contrapuestas entre sí, aunque básicamente
podemos distinguir tres principales:
- Transhumanismo biológico. Siguiendo la lńea de pensamiento de Condorcet, aboga por un desarrollo y perfeccionamiento del potencial natural del ser humano.
- Post humanismo: De acuerdo con el planteamiento posthumanista, la fase
antropocéntrica de la especie humana es sólo episódica y debe ser superada por una fase posthumana en la que prevalecerá una especie superior , que en realidad es un híbrido humano y cibernético o cyborg y cuya mente y memoria pueden ser traspasadas a medios físicos, para generar individuos interconectados a través de por ejemplo, implantes cerebrales, según lo postula Kurzweil, de la Universidad de la singularidad financiada por google. Esto implicaría separar la mente y las emociones del cuerpo biológico y almacenar la mente, así como la consciencia, en máquinas. Sin embargo, esto no es transhumanismo, sino, como su nombre lo dice, post humanismo.

Desde el punto de vista filosófico podría representarse entonces, la primera corriente del transhumanismo biológico como superhumanista y la segunda, post humanista, como antihumanista. Sin embargo, existe el riesgo que la primera sea el camino para llegar a la segunda.

c.- Gaia. Una corriente llamada ecología profunda, que es un tema completo para
desarrollar, pero que incluye al hombre tecnológico como parte impresincidble del proceso de evolución de la naturaleza. James Lovelock es uno de sus representantes.

VI.- ¿Cuáles son los elementos distintivos del transhumanismo?
-la comprensión del ser vivo como un dispositivo,
-la superación tecnológica del ser humano y
-la autodeterminación total del sujeto.

VII.- ¿Cómo se maneja el concepto de antinaturalismo en el transhumanismo y qué
diferencia tiene con la medicina tradicional en el uso protésico por ejemplo?
Parte de ese antinaturalismo implica pasar de una concepción terapéutica de la medicina a otra mejorativa: ya no se trata de curar disfunciones del cuerpo, sino de mejorar, incluso ampliar sus funciones. Ese mejoramiento va desde la corrección celular mediante  nanotecnologías hasta la búsqueda de inmortalidad, pasando por la eugenesia. A diferencia de la tristemente célebre eugenesia del siglo xx, la «eugenesia democrática» que propone el transhumanismo no sería eliminativa, sino mejorativa; no sería discriminatoria, sino que extendería la igualdad legal y social a la genética; no sería estatal, sino individual: los padres elegirían el diseño genético de sus hijos.

VIII.- ¿Cuáles son sus fundamentos filosóficos?
El transhumanismo se sustenta en una antropología materialista de raíz empirista por la que se concibe al hombre como algo puramente material sin ningún espacio para la realidad metafísica o trascendente. En particular D. Hume, Isaac Newton, Thomas
Hobbes, Francis Bacon ponen los cimientos de un racionalismo que fomenta el desarrollo científico y que siempre es optimista acerca de sus posibilidades. Este optimismo exacerbado en la ciencia, es lo que explica el concepto de extropía, como opuesto a la entropía termodinámica, la firme convicción de que un progreso sin fin, una perfectibilidad ilimitada de la especie humana, es tanto posible, como deseable, es decir un ordenamiento perpetuo y actualmente se le conoce con el nombre del solucionismo, a la fe ciega en que la ciencia podrá resolver todos nuestros problemas.

IX- ¿Qué pasa con el posthumanismo?
Los de la corriente posthumanista, explican el funcionamiento humano en el marco del neurobiologicismo funcionalista, es decir, el hombre reducido al funcionamiento, más o menos perfecto, de sus conexiones neuronales. También abogan por el solucionismo y la extropía.
Según algunos autores estamos en la última etapa del desarrollo del homo sapiens, en la era del homo technologicus, que tiene en sus manos la posibilidad de continuar la evolución de la especie humana hacia una superior, mejor y más feliz, utilizando todos los medios tecnológicos a su alcance. Es una continuación del concepto del Homo faber de Orteg y Gasset. A ese respecto cabe señalar que en las discusiones de la esencia de lo humano, existe un acuerdo en filósofos como Ortega y Gasset, Condorcet y Heidegger, que lo propiamente humano es justamente lo tecnológico, la modificación de la naturaleza para su propio bienestar. Sin embargo, Ortega y Gasset y otros, han llamado la atención sobre el sustrato antropológico que debe poseer una sociedad tecnológica, señalando que “la técnica es incapaz de vivir sin el impulso cultural que la creó” y manteniendo al hombre como centro de la misma.

X: ¿Cuáles son las críticas al transhumanismo?

En general, es más contra el posthumanismo que contra el transhumanismo, pero sí las hay. A los transhumanistas biologicistas se les dice bioprogresistas y a sus detractores, bioconservadores. Los más famosos detractores del tranhusmanismo son Francis Fukuyama, Michel Sandel, Habermas y Daniel Cohen.
He aquí las principales diferencias:
En términos generales, el principal motivo de diferencia consiste en el rechazo o
reconocimiento, de un orden natural prefijado e inmutable que podría ser alterado por las nuevas tecnologías genéticas, es decir a la existencia de un supuesto orden natural e inviolable de una naturaleza humana estable y con carácter normativo.
El segundo grupo de objeciones guardan relación a la visión materialista, que deja de lado los conceptos espirituales en la definición de la esencia humana.
Un tercer grupo señala la inverosimilitud de la visión de largo plazo que propone el
transhumanismo y aún más el posthumanismo.
Un cuarto grupo de detractores hace referencia a las implicancias legales, económicas y éticas de un proceso de transformación que generara dos tipos de humanos y la posibilidad de acceder a estos mejoramientos por ejemplo de países o personas pobres.
Personalmente, creo que el concepto general es muy interesante, sin embargo adolece de una visión espiritual complementaria y de una dimensión emocional que las hormonas y no simplemente las conexiones neuronales generan, sin embargo, el transhumanismo como corriente del pensamiento, pretende el mejoramiento de los elementos científicos y no se involucra en estos otros aspectos, pero tampoco los niega. Diferente es el posthumanismo.

Un sitio donde se puede leer las críticas y las respuestas del transhumanismo a ellas se puede encontrar en el siguiente enlace: https://www.bioeticaweb.com/transhumanismo-criticas-respondidas/ donde incluso se sugiere la posibilidad de un transhumanismo cristiano.
Otro sitio y movimiento interesante, que podría aportarnos luces sobre la
necesaria evolución de la ética a esto nuevos temas se encuentra en la página
www.ianetica.com de otro movimiento llamado Tecnohumanismo.

CONCLUSIONES:

1.- Podemos ponernos en un extremo de ridiculizar el transhumanismo como algo
inverosímil, o asustarnos y colocarnos en contra de todo progreso. Sin embargo, quizás la mejor posición es comenzar a pensar en los elementos bioéticos del presente futuro y que implican las respuestas a estas y otras preguntas:

-- ¿Cuáles son los elementos esenciales del ser humano?
- ¿El ser humano, es parte de una evolución o el fin en si mismo de la creación divina?
- ¿Cómo el hecho de modificar la humanidad, aunque sea de modo parcial, podría tener repercusiones sobre la totalidad de la especie humana?
- ¿Quien definirá los parámetros de lo que se considera mejoramiento?
- ¿Cómo situar al transhumanismo en relación al humanismo clásico, la democracia y los derechos humanos.?
- El post humanismo, es decir la creación de una especie evolucionada tecnológicamente a partir de la raza humana, ¿supone una ruptura o una evolución con la esencia de lo humano?
- ¿Cómo ajustar las legislaciones, la previsión social, las políticas, a los nuevos temas
investigación y derechos humanos en los desarrollos científicos y tecnológicos y al acceso a los productos de mejoramiento humano?Cómo democratizamos el acceso a la tecnología?
- ¿Cómo garantizamos la libre elección?
- ¿Cómo logramos un desarrollo sostenible del mejoramiento humano que implique
también un mejoramiento social y cultural y no un estado nuevo de barbarie?
- ¿Cómo logramos mantener al hombre como beneficiario y no esclavo de la tecnología?

2.- Mi más firme conclusión respecto a este tema es la siguiente: Tenemos que estar al día, la política, la ética, la legislación, la consciencia humana, nuestras reflexiones
personales, deben acelerar su paso para ponerse al día y dar un marco de acción al uso de los descubrimientos científicos y tencológicos, centrados en un humanismo renovado, acorde a los tiempos.

3.- La humanidad consciente no debe dejar que este tema se  le escape de las manos, debe tener una visión y una misión en el proceso de transformación humana, que veo inevitable, pero cuya viabilidad y éxito dependerá del modo en que lo hagamos, de como garanticemos igualdad, justicia, no discriminación, libre elección, libre exclusión y la consciencia universal de que por muy grandes que la ciencia y la técnica nos parezcan, no son sino una vía de desarrollo, dentro del Totum hominem, que incluye también la espiritualidad, la emocionalidad, la corporalidad, la diferencia, incluso, la imperfección.

A modo de epílogo cito textualmente parte del texto de la página de Ianética mencionada en el contexto del tecnohumanismo:
“Este es al mismo tiempo el reto decisivo y la gran oportunidad de nuestro tiempo:
encontrar la forma de que las Tecnologías Emergentes de la Cuarta Revolución
Industrial puedan potenciar el bien común, preservar la dignidad humana y
salvaguardar el entorno y el medioambiente para las generaciones futuras.
Este nuevo movimiento TecnoHumanista debe ser cuidadosamente formulado para
intentar situar al Ser Humano en el epicentro, y hacer que la Tecnología se ponga al
servicio de sus valores y no al contrario. Entramos en la era del Segundo
Renacimiento para el que hay que crear un nuevo tipo de perfil, el TecnoHumanista,
que recupere la Mética, junto a la Lógica y la Mística y focalize las fortalezas de la
Tecnología a través del Positivismo Mental y el TecnoOptimismo.
Surge la Necesidad de crear un Nuevo Contrato Social, que marque las bases
políticas y socioeconómicas de la Nueva Civilización Digital de este Segundo
Renacimiento.”